Entrevista Achiaga - ESPACIO ABASTOS
coworking, Madrid, estudio, fotografía, fotografia, diseño, talleres, eventos, local, alquiler
2191
page-template-default,page,page-id-2191,qode-social-login-1.0.2,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Después de este mes en casa, ¿cómo estás?¿A qué estás dedicando el tiempo?

Hola! Me ha tocado estar sólo en casa durante la cuarentena pero he de decir que lo llevo bastante bien… también es verdad que llevo una semana y pico menos de confinamiento ya que cuando se activó el estado de alarma yo estaba en Berlín. El tiempo libre lo estoy dedicando a reorganizar todo mis archivos de trabajo, catalogando mis fotografías y haciendo backups, que la verdad lleva mucho tiempo. A parte, estoy aprendiendo a manejar el programa Ableton de producción musical… poco a poco y sin pretensiones jajaja! Y qué mas… cocinar, limpiar, leer, cocinar, limpiar y subirme a la terraza cuando hace buen tiempo. Durante los aplausos hay jaleo en mi calle porque hay un vecino que se encarga de poner música desde su balcón a todo trapo y a petición popular por medio de su instagram. Así que durante media hora está el ambiente animado en los balcones y terrazas. Algo que se agradece.

¿Qué se te ha hecho más difícil durante esta cuarentena? ¿Qué es lo más positivo que has encontrado al confinamiento ?

Lo peor, no poder estar con otras personas, tocar, abrazar, hablar cara a cara… ya que me ha tocado estar solo eso es imposible. También me está siendo difícil no poder hacer fotos de lo que me gusta, la gente. Para hacer fotos necesito estar en contacto visual directo con la persona y con el espacio que nos rodea… tener un vínculo, y eso en esta situación es muy difícil. No poder andar con libertad, sin límites de kms o tiempo, hasta que se acabe el mundo y volver, salir a bailar, viajar, etc… todo eso también se hace difícil. Lo positivo pues lo típico, tener algo de tiempo para aprender cosas nuevas y dedicar tiempo para mi, meditar y pensar en nuevos proyectos. Externamente lo positivo que encuentro es ver cómo la naturaleza resurge cuando el ser humano baja un poco el ritmo de vida creado por la sociedad en la que vivimos. Algo que tiene que cambiar pero no creo que haya que darle la vuelta a todo y cambiar las cosas a lo grande… creo que son cambios pequeños pero que los debería hacer todo el mundo, no sólo unos pocos.

 

En cuanto a tu trabajo como fotógrafo, ¿estás dedicando el tiempo en algún proyecto o serie nuevo de foto?

Pues cuando empezó todo me pensé en hacer alguna sesión online, pero es algo que ya se había hecho mucho antes de la cuarentena y a parte me imaginé que lo haría mucha y así ha sido… es un buen ejercicio de todas maneras y hay cosas muy guays!. Cómo he dicho antes al final decidí centrarme en la catalogación y backups de mi trabajo y en pensar en proyectos que pueda realizar cuando pueda hacer fotos “en vivo”.

¿Te resulta más o menos sencillo concentrarte/inspirarte ahora que parece que solo hay tiempo para ello?

Al principio mola tener tiempo para inspirarte y tienes como mil ideas y cosas que hacer… pruebas, haces y repites. Y al día siguiente lo mismo. Así todo el rato… Al final qué pasa? que deja de ser interesante o te aburre la idea. Quizá signifique que no sea tan buena… jajaj! Pero bueno entre muchas malas ideas siempre hay alguna buena… Por lo que al principio resultaba fácil inspirarse o concentrarse, pero con el tiempo se ha hecho mas difícil. Yo creo que es necesario salir de vez en cuando de nuestra zona de confort para para tener nuevas sensaciones y experiencias y darle una alegría a nuestro cuerpo y cerebro. Bajo esta situación es complicado pero nunca hay que desesperarse y hay que seguir trabajando de alguna manera.

 

¿Que va a ser lo primero que hagas cuando puedas salir de casa?

El pino-puente. En la calle obviamente.