Entrevista Felisa y Magui - ESPACIO ABASTOS
coworking, Madrid, estudio, fotografía, fotografia, diseño, talleres, eventos, local, alquiler
2133
page-template-default,page,page-id-2133,qode-social-login-1.0.2,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Felisa Pascual, (@felisaymagui) Coordina y dirige la editorial independiente Las Lindas Pobres (laslindaspobres.tumblr.com) y las sesiones de dumb_core. Ha comisariado “Cabaret” (2018) y “una acampada para el sueño editorial/estoy construyéndome una estructura geodésica de poder” en colaboración con Semántica Records (2019) MACBA y las ediciones de 2016-2018 de las Picnic Sessions de CA2M. Se encarga de la producción visual del festival “she makes noise” de La Casa Encendida. Trabaja de forma permanente en coordinación y producción para Cassette Club, Stardust Club y programa Aback.  

 

Después de este tiempo en casa ¿cómo estás? ¿A qué estás dedicando el tiempo?

Hola ABASTOS! Muy bien, por un lado echando de menos el curro de club, por otro, trabajo la mitad de mi vida en investigación/creación en artes así que días en el estudio. Digamos que la “romantización de la cuarentena” me vale más por prevención paroxística que por no tener cosas que hacer. 

Me pilla con el proyecto que más disfruto cada año que es la dirección de arte (en colaboración con Mateo Amaral) para el Festival She Makes Noise de La Casa Encendida, justo también estoy haciendo algo para una expo en ese mismo espacio. Además, diseñando el arte para un EP y un LP de dos artistas locales que me encantan, y en estos días también escribí una reseña del próximo disco de Chancha Vía Circuito que también es una gran sorpresa. Lo mejor es que comparto este proceso de puertas adentro con dos seres muy especiales, uno de ellos es mi half-part en un proyecto de performance sonora que hubiésemos estrenado ahora. Solo puedo decir que se llama deleteD y que en breve publicaremos material.

Parte de tu trabajo va ligado a la cultura y la otra parte al mundo de la noche ¿qué puntos te preocupan del futuro de tu trabajo?

Me pregunto desde qué perspectiva la escena podrá recuperarse con inmediatez para poder cubrir las necesidades de los usuarios, clubbers y circuitos. El cuerpo del estado no es el que reprime sino el que define. Como podemos leer es el control potenciado. No podemos obviar que lo que esta crisis deja sobre la mesa aislándonos, es que los proyectos colectivos estarán atravesados por esa posibilidad de X otrx transmisor que contagia.

Claramente esto tiene unas consecuencias globales (deberíamos saber más acerca de otras escenas con tantos cambios a nivel internacional) y los cimientos del mercado que ha generado la escena de club y el consumo nocturno, se verán afectados ante la falta de ingresos. Tampoco tenemos ingresos lxs que trabajamos para el sector nocturno, es una escena parada. En cuanto a museos mas o menos se coordinan las cosas por estos medios, aún así todo atravesado por el misterio. Creo que el control social, la biopolítica y la idea mega acentuada del esx otrx es lo que nos deberíamos plantear. 

¿Crees que esta realidad virtual que estamos viviendo realmente nos hace sentir bien, conectadxs y unidxs?

Desde el plano afectivo social amistoso no logramos corresponder, porque mamiiita tanto ser al pedo no dan a basto las redes. Y desde lo profesional te puedo responder un poco desde lo que me hace sentir mejor en palabras de siempre de Carlos psico: “volvé a mirar tu vida”. Es decir, alimentar la faceta productiva y tratar de mantener acciones activas de colaboración, desde la centralita que cada uno se haya podido fabricar. 

En el caso de Stardust Club estamos trabajando en equipo con una serie de colaboraciones muy bonitas y especiales, la escucha de música que no es de pista nos mantiene activas y en red. Y también el caso de Cassette que en abril celebra su aniversario que es bastante familiar, está lanzando las sesiones de cada año. Aun así, me genera muchas cuestiones el contacto por la interfaz y la pérdida de la experiencia física, sonora, visual, sensorial. 

 

¿Qué puntos positivos y negativos ves al confinamiento?

Como ya he comentado a una revista amiga creo que lo positivo sería poder desarrollar pensamiento frente al impacto ecológico, la integración e ideas que puedan ayudarnos a retomar la vida en comunidad. Pero bien, que baje la ansiedad de estar constantemente consumiendo creo que es el oasis en medio del desierto. Creo que es un momento en el que los círculos de economía solidaria o las estrategias paralelas antisistema autogestionadas (cualquiera sea la organización a la que te adhieras) que tan cascoteadas han sido ahora demuestran ser una alternativa que respondía anticipándose.

Lo que veo más negativo es que hay una especie de anulación nuestra capacidad crítica… pienso cómo será el nivel de apoyo que tengamos post “aplausazo” con el sector afectado. Ojalá podamos recolocar las ideas pasada la tensión geopolítica, sanar los cuerpos y aprender a trabajar en un entorno de mayor estabilidad.

 

¿Qué va a ser lo primero que hagas cuando puedas salir de casa?

¡Quedar con mis colegas! </3