Entrevista xyz - ESPACIO ABASTOS
coworking, Madrid, estudio, fotografía, fotografia, diseño, talleres, eventos, local, alquiler
2154
page-template-default,page,page-id-2154,qode-social-login-1.0.2,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Antonio (@__ant.xyz), dirige el estudio multidisciplinar @xyz.rotate.studio, creado por diseñadores de realidades y enfocado al desarrollo de identidades y experiencias de vanguardia. Aparte tiene su propio espacio en el coworking de ABASTOS.

Después de este tiempo en casa, ¿cómo estás? ¿A qué estás dedicando el tiempo?

En realidad bien. Siempre he sido bastante metódico e intento pasar este periodo con la mayor normalidad posible. Por suerte, gran parte de mi trabajo es de consumo online, con lo cual he podido seguir desarrollando los proyectos en los que ya estaba trabajando desde antes de la crisis. Aunque eso sí: he desacelerado el ritmo de trabajo y los deadlines se han relajado un poco.

Durante esta etapa, he empezado a dar forma a nuevos proyectos enfocados al diseño de realidades en el que estoy investigando desde hace ya un tiempo, además de seguir trabajando en las nuevas acciones que estamos preparando desde Alpha project para la próxima etapa de AFTER US, de la que cerramos su primera edición el verano pasado y, actualmente, llevamos varios meses madurando el proyecto y adoptando nuevos formatos de contenido y líneas de investigación.

 

Acostumbrado a trabajar en un coworking, ¿Cómo se te da la tarea de trabajar en casa?

Regular. Desde hace ya bastante tiempo, intento no mezclar demasiado mi espacio de trabajo con mi casa. Durante varios años estuve trabajando desde mi habitación, en donde literalmente pasaba las 24 horas del día y llegaba un momento en el que me volvía loco, sobre todo cuando tenía tiempos apretados de entregas y, como estaba en casa, podía trabajar non-stop día y noche.

Ahora, durante este tiempo, me he establecido horarios reducidos de trabajo y no todos los días de la semana. Creo que, llevando en casa más de 40 días encerrado, lo que menos me apetece ahora mismo es tener una rutina «normal» de trabajo. Así que cuanto más soft mejor.

¿Crees que todo volverá a la normalidad a lo largo de este año, o por el contrario crees que tendremos que adaptarnos a una nueva realidad?

Sin duda creo que nos tocará adaptarnos a una nueva realidad. Nos estamos enfrentando a un escenario extremo, para el que no teníamos ningún sistema de defensa. Probablemente, tengamos que hacer por nuestra parte, como individuos, el ejercicio de entender que lo que llamábamos hasta hace dos meses «normalidad» ya nunca volverá. O al menos tardará un tiempo bastante largo en llegar.

 

¿Qué puntos positivos y negativos ves al confinamiento para con el futuro?

El negativo lo tengo claro: el desgaste emocional que está suponiendo para muchas personas y por razones muy diversas que van desde estar solxs, haber perdido su trabajo o, más terrible aún, haber perdido a un familiar por esta enfermedad y ni siquiera haberte podido despedir de esa persona.

En cuanto a lo positivo, creo que nos hemos topado con el futuro antes de lo que esperábamos. En tan solo dos meses nos han obligado a implementar en nuestras vidas nuevas formas de interacción que hasta hace nada eran absolutamente distópicas: «quedar con amigos para beber mientras nos vemos por Zoom, wtf?»

Hemos parado en seco al planeta para reorganizar nuestras formas de vida y creo que todo esto nos hará más fuertes, más críticos y más conscientes de nuestro entorno. No sé si es muy ingenuo, pero quiero creerlo así.

 

 

¿Crees que esta realidad virtual que estamos viviendo realmente nos hace sentir bien, conectadxs y unidxs?

Estoy seguro de que ha abierto nuevas dimensiones de contacto, pero que en ningún caso deberían sustituir al físico. Creo que nos sentimos conectadxs y unidos, pero no bien. Todxs estamos deseando de echarnos a la calle y bebernos un par de cervezas en una terraza con nuestra gente o meternos en un antro hasta las 7am y luego seguir de after ¿o no? Me parece muy sano tener esas necesidades, eso es señal de que estamos vivxs.